lunes, 5 de enero de 2009

Regalos de Navidad

Siguen pasando los días de asueto de fin de año y la repetitiva programación de los únicos canales que recibe la televisión me recuerda que casi no he salido de casa… Incluso a pesar de que nuestra televisión adolece de una reciente falla que hace que su cinescopio se oscurezca al grado en que a ratos más que ver televisión parece que oigo un radio.

Dentro de esa programación insulsa que me hace percibir cómo pasan las horas sin tener qué mirar el reloj, veo decenas de comerciales de juguetes los cuales no se si por ser un amargado empedernido o porque estamos cerca del Apocalipsis creativo de la industria juguetera y de la mercadotecnia, me parecen de lo más superfluos (por decir lo menos) y por si fuera poco a veces el comercial pareciera esforzarse por hacer ver aún más tonto el juguete que muestra.

Un pequeño excusado de plástico que en algún momento arroja chorros de agua a la cara de los jugadores mientras que usan ridículos artefactos en la cabeza que les ayudan a pescar gérmenes de plástico para depositarlos en la taza está en el límite de la insensatez, pero cuando el comercial encima sugiere que si se es lo suficientemente ocioso, el niño en lugar de agua puede usar refresco mezclado con salsa picante para rellenar el juguete, toma tintes que rayan en la idiotez… ¿O qué padre en su sano juicio regala a su hijo un juego de mesa de por sí falto de contenido en el que además el comercial que lo publicita promueve el uso de comestibles y condimentos para darle una variante “extrema”?

¿O por qué casi todas las autopistas de juguete promueven la idea de que los autos se deben chocar o lanzar por los aires acortando significativamente su vida útil? ¿Es acaso simplemente una estrategia consumista? Se que los niños se aburren y terminan dando mal uso a sus juguetes, pero ¿porqué habría de proponer el fabricante ese mal uso desde el concepto?

No podría decir que la vieja casa de Barbie es mejor que la que hoy anuncian con escalera eléctrica, sonidos “reales” y un vestidor tres veces más grande, así como tampoco me es posible decir que las muñecas que se basaban en el estereotipo machista que sólo ve a la mujer criando hijos y cocinando son mejores que las muñecas que creen que lo más importante en la vida es vestirse a la moda y que ir de compras es orgásmico… Pero… ¿Acaso soy el único que hace expresiones de desagrado con los comerciales de juguetes de hoy en día? ¿Soy el único que piensa “Sólo es pan con lo mismo” cuando ve las novedades del ramo? ¿Soy el único que está a punto de gritar “basura” durante esos comerciales? ¿Soy el único que se ha prometido jamás comprar juguetes estúpidos, aún cuando sus hijos llegaran a ser víctimas de la publicidad?

Espero que no ser el único, pues de lo contrario me será difícil explicarles a mis hijos porqué recibieron canicas en lugar de ese tonto juego de mesa, o un clarinete de medio uso en lugar de aquél sofisticado muñeco que se transforma, lanza misiles, dice catorce frases diferentes y se maneja por control remoto…

Pensándolo bien, mejor no me arriesgo. Mejor no tendré hijos.

>> Grinch <<

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes muchísima razón en eso de los juguetes destructivos, pero con eso de no tener híjos... es muy extremista de tu parte, pero tú sabes, tú decides! jejeje. Fíjate que a medio día de que lleguen los reyes magos con los regalos de mi hijo, tenía una duda muy grande, ya que mi híjo Diego, quiere dos juguetes igual de caros, cosa que esta reina no le puede cumplir, además de que no se los ganó. Ahora me he decidido comprarle la pista del dragón y no los soldados carísimos que salen en un videojuego, jejejeje.
Siii que se coma el Dragón los autos y les lance fuego jajajajaja.
Saludos y feliz día de Reyes!!!
P.D. Agua no le vaya a salir a la novia el "muñequito" jejeje

Kitty♥

MIG dijo...

Es cierto hay juguetes muy tontos y ademas de eso... muy distorcionados... muñecas con la cabeza del doble del tamaño de su cuerpo???? pero bueno en fin, creo que a muchos les han de gustar .... Saludos!!

Por cierto esto me recordo cuando andaban de moda los "mocos de colores" (la vdd no recuerdo como se llamaban), me decian "como puedes jugar con esa porqueria!!" =D pero era chido jeje.... XD Byeee

Cheryl dijo...

Jajajaja. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Cada día la industria juguetera cae un poco mas bajo con respecto a sus nuevas creaciones. La mayoría de novedades dedicados a los varones son de destrucción, guerra y violencia; los dedicados a las niñas son cada vez más superficiales, insulsos y llenos de vanidad.

¿Qué tienen de malo los rompecabezas o los juegos de mesa en donde tienes que usar tu cerebro para poder ganar? ¿Ya no son divertidos? ¿Estamos propiciando que los niños piensen menos?

En fin, creo que me uniré a ti en cuanto a no comprar esos juguetes.

Saludos!!

el Khaos! dijo...

xiale! pos yo..estoy en desacuerdo!...si no somos producto de la mercadotecnia (cada kien en su epoca) entonces como podriamos retener marcadores de nuestra infancia como buenos recuerdos de la misma! y ke ademas nos permitan identificarnos. ke viva el khaos! muahahahahaha!