viernes, 2 de noviembre de 2007

Jugando al "mojado"

Hay una nueva atracción turística en Ixmiquilpan, Hidalgo... en la mismísima región del Valle del Mezquital... he he he... específicamente en el Parque EcoAlberto.

Esta nueva atracción es administrada por los indígenas ñañu que es una comunidad indígena que consta de unas 2,500 personas de las cuales un 90% vive en el otro lado. Este rollo consiste en hacer un viaje simulando que la banda va a cruzar ilegalmente al gabacho... he he he... hay incluso indígenas a caballo disfrazados de la Migra, con lámparas dizque buscando a la banda... de los mismos indígenas hay mujeres que van con niños de 2 o 3 años para que la raza entienda a lo que se expone un migrante, aunque obviamente este tour está mucho más alivianado que la vida real.

La caminata se hace en la noche, en total oscuridad y dura entre 4 y 5 horas. Se llevan pocas provisiones y aunque el paraje no es parecido al de la frontera, sí se pasa por milpas y ondas así, por lo que una torcedura o algo así puede suceder.

Hay gente mal viajada con este rollo que dicen indignados que es una burla hacia las casi 300 personas al año que pierden la vida al tratar de cruzar, que están lucrando con el dolor de los migrantes (cobran 200 del águila por chompa) y cosas por el estilo, pero por otro lado, hay banda más alivianada que les parece bien aterrizar esta bronca y esta realidad de una forma un poco menos gacha... como que más digerible el asunto... je je je... que como buenos mexicanos, sacamos humos de la tragedia y que es una experiencia que busca hacer conciencia en la gente sobre este fenómeno social.

Los ñañu dicen que quieren que los camaradas se identifiquen más con los inmigrantes, que conozcan sus costumbres, sus supersticiones, sus leyendas, etc. A mi se me hace chido todo este rollo. Un día que ande peyoteando por el Valle del Mezquital a ver si hay alguien que me invite a jugar al mojado y a burlar a la migra. Saludos banda!

♠ Hommo Cannabis ♠

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Je, yo soy de Ixmiquilpan, lo malo es que hace mucho que salí de ahí y me fuí al defectuoso.... Y es bastante cierto, gran parte de las comunidades indigenas que brindaban a la zona de colorido y diversidad, poco a poco se han reducido muy gacho por falta de oportunidades.
Por extraño que parezca para un valle casi desertico, la ciudad sobrevive por los "parques acuaticos" y ecoturismo (y la barbacoa!) no hay muchas oportunidades para sobresalir.....


Lo de la migra simi se me hace raro... igual y es un entrenamiento para las próximas generaciones.

Anónimo dijo...

Yo viví algunos años en Progreso de O. y en Mixquiahuala... me tocó vivir algunos fines de semana en los parques acuáticos del Tepé y el Tepaté. La barbacoa de Hidalgo, de lo mejor que hay ; )

En este caso esa Migra que ahora sirve como ambientación para este entretenimiento se encargan de imprimirle las emociones de temor y suspenso al viaje. Es la pimienta que hace que los turistas que emprenden esa aventura artificial logren acercarse aunque sea por asomo a la atmósfera de miedo a ser vistos... de pánico al haz de luz de las lámparas de esta pseudo Border Patrol...