viernes, 30 de noviembre de 2007

Sin rostro pero con mucha novedad!

Saludos desde el inframundo (lease: estacionamiento del mas alla!) Ya se! ya se!... no tengo rostro, pero tengo mucha informacion que creo les podria interesar a muchos aboneros, acredores y cobradores de elektra, coppel, famsa y otras instituciones de financiamiento que podrian andar buscando a algunos de los acostumbrados usuarios de este sistema de transporte, claro para saludarlos o leerlos no? No por ningun otro motivo y mucho menos el que tenga que ver con dinero. Si señores y señoras...yo se bien en donde estan, en donde se ocultan, por que lo hacen y o por que lo hicieron o por que lo volverian a hacer... se donde es su guarida y como es que llegaron a ella. Quisiera decir que les envian saludos pero la verdad es que el "guateque" estuvo tan pesado que en la cruda casi casi quisieron enclaustrarse y volverse monjes franciscanos. Lo de monjes por aquello del monje loco, que es pariente del tio Lolo ( bien conocido por todos ustedes que ahora leen) y lo de franciscanos, pues simplemente por que siempre andan a la buena del señor y sin un peso partido por la mitad, y correteando a cunato animal se les atraviesa en la ciudad. No por hacerles un bien, si no para hacerlos en un caldito para apaciguar a la perra.
Si ya saben... la perra hambre que es mas canija que bonita. asi que alistense para LEER en cualquier momento a cerca de ellos...Saludos
Atte el Xismoso

jueves, 29 de noviembre de 2007

Yo soy Luchógrafo

Sí. Yo soy Luchógrafo. Nadamás les acalro desde ahorita que la palabra Luchógrafo no tiene nada que ver con derivados de "Madrazo Pintado", así que les agradeceré eviten las comparaciones (léase "mentadas de madre").

Mi papel aquí es aportar el toque artistoso en el vagón... Podría decirse que seré el encargado de los monos, de las fotos y cosas parecidas en este vagón. También me laten esas ondas del diseño, así que igual y en una de esas hasta soltamos alguna pequeña receta de cocina para sobrevivir a la web manipulando imágenes... desde cómo hacer una foto chiquita para poder publicarla en un foro, hasta cómo hago un fotomontaje de mi peor enemigo...

Mientras invento una rúbrica padre pero menos mamila que el "Felices trazos" de Bob Ross, me despido con un simple "hasta luego".

& Luchógrafo &

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La mano peluda

Cuando mi primo Luís vino de vacaciones a casa de mi abuelita, nos sorprendió a mi primo Jorge y a mí con una novedad... un programa de radio llamado "La mano peluda".

La mano peluda era (o es... ignoro si todavía existe) salía al aire cerca de la media noche. En ese programa la gente llamaba a la estación para contar en vivo alguna historia de terror "verídica"... Si las comillas más grandes no hicieran desentonar el párrafo, usaría comillas enormes para enmarcar la palabra "verídica", pues se trataba de churros mal armados y con unas exageraciones tan descaradas que de pronto parecía que los que contaban las historias eran niños de 10 años y la historia un guión de una película de terror de los 80's.

Mis primos y yo teníamos de 8 a 10 años, así que esas historias garnacheras y corrientes dignas del más burdo "Libro Vaquero", al menos llegaban a inquietarnos. Cosa típica para la edad en donde para donde volteas, ves una sombra con ojos rojos... La edad donde a un primo del vecino de cada uno de tus compañeros de la escuela ha muerto de alguna forma tan horrible como inexplicable.

Cuando Luís, el primo que nos iluminó compartiendo la frecuencia radiofónica del programa se regresó a la ciudad donde vivía, Jorge y yo seguimos como radioescuchas asiduos de La mano peluda. No había noche de ese día de la semana en la que no apagáramos las luces de la sala para en escuchar el programa en una oscuridad casi absoluta. Mi abuelita dormida, mis papás fuera, el tío cascarrabias en su cuarto independiente al departamento de mi abuelita y un teléfono.... ¡Si! ¡Un teléfono! ¿¡Cómo no se nos ocurrió antes!?

Jorge y yo convenimos en inventar una historia de terror. A estas alturas recuerdo que tenía algo que ver con un nahual, un bosque y una sarta de íconos trillados de los trillers infantiles, sin embargo para nosotros tenía un alto grado de credibilidad. El ciclo mágico se cerraría al contactar a la radiodifusora para contar nuestra terrorífica historia...

Marcamos el número que repetían al final de cada bloque del programa. Al principio lo leíamos, pero después de marcar 20 veces y seguir escuchando la intermitencia típica de la línea ocupada, marcábamos de memoria. Después acordamos que sería más eficiente marcar y pese al tono de ocupado esperar en la línea, pues en algún momento escucharíamos cómo descolgarían del otro lado de la línea desde la mítica radiodifusora.

Me cansé. Me dolió la oreja de tener el auricular presionado contra mi emocionada cabeza. Cada mínima señal de interferencia me hacía saltar esperando haber hecho contacto... Empezamos a hacer relevos para descansar las orejas. Yo veía la mirada enajenada de mi primo escuchando la línea ocupada... viendo al infinito... casi babeando. Seguramente yo me veía igual cuando era mi turno de sostener el auricular. Estábamos por darnos por vencidos cuando mientras Jorge esperaba, escuchamos un sonido mágico... sonido que se propagó hasta mis oídos por el silencio de la noche... -Click -¿¡La mano peluda!?... -¡Jorge! ¡Carajo! ¡Cuelga ese teléfono!... -Sonó desde el auricular. Rápidamente todo encajó... ¡Mi tío cascarrabias había descolgado el otro auricular desde su recámara! Salimos corriendo hacia la recámara de nuestra abuelita tan rápido que nuestros calcetines derrapaban sobre el suelo cerámico. Nos hubiéramos ido a estrellar contra la pared si no es que mi tío nos sostuvo... De las patillas... Y se acabó el radio... Se acabó el teléfono... Se acabó la mano peluda y la terrorífica historia del nahual.

- el güey de junto -

Esta navidad regale afecto... : )

Ay wey! cada vez hacen campaña navideña más pronto que el año anterior... ya no es raro que Santa se le adelante al Día de muertos ni que la banda sude con calores de 33°C mientras carga el arbolito de navidad para meterlo al jacal... he he he... el chiste es que cada vez más se descara el rollo del consumir pa regalar, pa ser feliz, pa sentirnos "nice" y cosas así.

Cuando yo era chavito recibí regalos que complacerían a un niño cualquiera. Yo fui feliz viviendo el consumismo que me acercaba a videojuegos, a bicicletas y demás chácharas chacharosas chacharientas y chacharísticas que se acostumbra regalar a los niños en navidad.

Después me tiré a este avión de ser libre, de no ser borrego, de ir tras los ideales que pa mi son neta... donde no es requisito regalar cachivaches para no verse mal. Donde no nos quieren por la cantidad de regalos que damos. Donde no hay que poner cara de vergüenza cuando uno llega a chutarse una rebanada de pavo corrioso sin traer una caja con un moño dedicada a la ñora de la casa.

Raza! Banda! Distinguida multitud del vagón! Esta navidad regale y reciba afecto! no lo compre! El amor es gratis y los detalles son algo chido que sale de la inspiración de cada quién. Es duro salir de la máquina que nos dice que hay que comprar pa ser chidos, pero se empieza con el primer paso. Ya si de plano van a regalar... que sean cosas útiles! No se la jalen con la superficialidad elevada al cuadrado obsequiando corbatas con renos navideños que un hombre en su sano juicio jamás usaría... he he he...

Chido banda!

♠ Hommo Cannabis ♠

Autos chinos en abonos chiquititos.

Otro negocio del Sr. Ricardo Salinas Pliego. Salinas Motors...

La nueva movida consiste en que la empresa fabricante de autos chinos FAW está instalando ya en Michoacán una planta ensambladora para producir autos que se venderán en Elektra y en consesionarios grandes del grupo Salinas. Esto supone generación de empleos por parte de la alianza Salinas-FAW, pero también es un golpe importante para las ensambladoras de otras marcas, ya que los autos FAW llegarán al mercado con precios muy bajos que según estimaciones van desde los $68,000.00, con lo que además de aumentar el parque vehicular en forma muy importante, vendrán a desplazar gran parte del volumen de autos de nicho más bajo de las armadoras, pues habrán opciones más económicas para la gente que busque auto nuevo lo más barato posible.

Uno de los puntos de alarma es el factor seguridad, ya que aunque FAW presume altos estándares de calidad, en la red abundan ejemplos de OTRAS marcas chinas cuyos autos no cumplen ni las normas más básicas de seguridad... bolsas de aire que se abren e instantes después el volante incrustado en la cabeza del maniquí de pruebas. Frenos ABS que funcionan e instantes después el tablero triturando el torax del tripulante. Esperemos que no sea el caso de FAW.

Por lo que se ve y por los precios, la tirada es meramente aspiracional. FAW será la forma en la que una persona de clase media baja pueda aspirar a manejar un sedán nuevo de agencia con incrustaciones de imitación madera en el tablero.

Todavía falta ver el abasto de refacciones, la calidad del producto, el servicio post-venta, etc, etc... La verdad es que tengo muchos prejuicios sobre consumir autos chinos, pero les daré el beneficio de la duda. Tal vez el día de mañana me toque abordar un taxi FAW y me tragaré mis prejuicios, o terminaré con el volante de sombrero.

>> Grinch <<

Mientras la planta

martes, 27 de noviembre de 2007

Mantenimiento al vagón.

Estos días ha habido poco movimiento en el vagón... Parte de los pasajeros tuvieron que transbordar para dirigirse a otra dirección de la cual espero pronto regresen y otros pasajeros han sucumbido ante cansancio, apretadas agendas o hasta exposiciones prolongadas a minerales extraterrestres radioactivos. De cualquier forma algunos ya estamos aquí listos para seguir corriendo por los andenes, brincando entre los asientos del vagón y subiendo por las escaleras eléctricas que bajan... Bueno, supongo que la Diva enmascarada omitirá lo de los brincos y lo de las escaleras eléctricas.

También aprovecho para recordarles que las casi vírgenes paredes del vagón claman por ser pintarrajeadas por comentarios de ustedes, que además de pasajeros podría decirse que son casi huéspedes de este convoy anaranjado.

- el güey de junto -

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Jaguar llu?

Cada día estamos más inmersos en la tecnología y también veo que cada vez usamos más anglosajismos. Decir algo en inglés por ser más sencillo que decir 4 palabras en español es comodidad, pero decir algo en inglés pudiéndolo decir con la misma sencillez en español es algo que me sigue haciendo ruido en la cabeza.

Checamos el mail, posteamos en un foro, usamos un mouse para mover el puntero... como si en aras de la globalización fuera correcto sustituir palabras de nuestro idioma por otro. Esto no es un grito desesperado de una persona aferrada a las letras españolas ni a las buenas costumbres ni a la defensa de la caza de ballenas, sin embargo me llama la atención cómo el inglés más que ser una herramienta u otro idioma se convierte en una demostración de estatus (válgase el anglosajismo).

Cuántas veces no vemos contactos conectados con nombres o frases en inglés? ya los más sofisticados en francés, japonés o mandarín... Raya en lo ridículo cuando escriben el inglés con faltas de ortografía y/o de gramática, pues más que ser vistos como gente de mundo, bilingües o políglotas, se ven como gente desesperada por demostrar que no es del montón y aunque sea verborrágicamente, pueden escribir un inglés maltrecho que haría reír a un niño americano de 7 años.

No pienso iniciar una protesta masiva en pro del español, ni pienso satanizar al habla anglosajona. Simplemente me conformaré con haber compartido esta pequeña reflexión con gente que tal vez algún día pensará dos veces antes de escribir alguna cursilería en inglés sin tener un diccionario a la mano... ya ni hablemos de la necesidad de hacerlo.

- el güey de junto -

Pan y circo...

En la antigüedad, los emperadores romanos mantenían contento al pueblo con el circo y aventándoles pan entre y durante los espectáculos circences que iban desde representaciones teatrales hasta leones deborando condenados a muerte y uno que zopilote deborando algún dedo olvidado por un león.

Los dirigentes políticos han evolucionado. Ahora las medidas populistas deben ser cada vez más elaboradas para no aburrir a las grandes masas, pues aunque el grueso de la gente sigue siendo comprada por una despensa ordeñada de las ayudas rezagadas de la Cruz Roja, muchas sólo se dejan seducir por medidas populistas de gran rimbombancia. Pirotecnia que les haga sentir que viven en el primer mundo, aunque sea un domingo en la tarde.

Después de la playa capitalina, Ebrard, Jefe de Gobierno del maltrecho Distrito Federal, tuvo la brillantísima y acertadísima idea (nótese el excesivo sarcasmo) de instalar en el zócalo capitalino la pista de hielo más grande del mundo, capaz de contener dentro al mismo tiempo a 1,200 mexicanos que podrán sentirse que patinan en algúna provincia francesa.

Sobra mencionar que la inversión para este capricho es bastante importante... Vaya... si me pongo a traducirlo en medidas de impacto positivo a la sociedad, hasta me da coraje... Hasta parece que lo veo. La gente patinando mientras ve fuera de la pista a las decenas de personas con un cartel colgado del pecho que ofrece sus servicios como albañil y electricista, o a la marchanta con flamantes patines llevando a su entamalado chilpayate pidiendo una ayudita para comer. Caray, con tantas carencias y estos monos gastándolo en ilusiones efímeras que no nos ayudan como país mas que para apantallar a los turistas.

Viva México!

>> Grinch <<

martes, 20 de noviembre de 2007

Nuestro querido nopal

Seguramente cotorreando con la banda han escuchado el rollo de que a los chinos ya nadamás les falta exportar indígenas mexicanos a nuestras tierras, porque la artesanía ya se puede adquirir con el glorioso pero trillado "Made in china" al reverso. Un Made un China en las patas de Tláloc, en la base de la pirámide del sol, en la espalda de la muñeca de trapo... donde uno menos se lo imagina... he he he...

Bueno, pues los compas hijos del Dragón naciente traen la puntada de llevarse nopal con todo y tierra, reproducirlo en las más de 5,000 hectáreas de invernadero que tienen, importarlo a México y ya con el sello mexicano revenderlo en el gabacho... Se imaginan? Nopal traído de México MADE IN CHINA!!! he he he...

Esto no tiene nada contentos a los compas de una asociación de Nopaleros y Agaveros de nuestra tierra, pues andan ya moviéndose duro pa que le den al nopal nominación de origen. Para explicarme mejor, la nominación de origen es el nombre de una región que sirve para designar a un producto hecho ahí, así como sólo el vino blanco espumoso puede llamarse Champagne si viene de Champagne, Francia y así como sólo el licor de agave hecho en ciertos lugares de México puede llamarse Tequila.

Ay wey! Yo lo decía de broma pero ahora sí vale la pena revisar a los bebés... no vaya a ser que vengan amarillentos, con ojo de regalo y con unas letritas pequeñas en las nachas que digan: Made un China... he he he...

♠ Hommo Cannabis ♠

jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Vale la pena preocuparse?

Tiempos pasados fueron mejores... Lo admito. También lo he dicho, aunque ahora platicando con amigas de mi edad que son madres y/o abuelas he reflexionado un poco sobre lo que algunos alarmistas ven como el filo del precipicio en la sociedad de hoy en día.

Hoy nos espantamos con videos en Youtube donde un escuincle con un celular filma a otros escuincles golpeando a un tercer escuincle. Yo al principio me escandalicé, pero luego recordé que en mi colonia, que no era un barrio peligroso, era común ver a la salida de la secundaria una pelea igual o más violenta que las que ahora nos escandalizan.

El problema yo creo que más allá de si hay más o menos violencia, se trata de que ahora es más accesible. Desde mi lejana infancia recuerdo haber visto de peleas, y haberme enterado de asesinatos, violaciones, perversiones, etc, etc... para acabar pronto. Nada de eso es nuevo. Simplemente hoy en día es más fácil que una persona pueda grabar o publicar sobre esos males con mucha más facilidad que antes.

Un vecino mío decía que la diferencia es que ahora la sociedad era más delicada. Que mientras antes una golpiza se arreglaba yendo a golpear y a desquitarse, ahora se convierte en drama, en un análisis sobre la psicología del agresor, los papás van con el director a pedir que excomulguen al que golpeó a su hijo.

Aclaro que no quiero mostrarme insensible ni tampoco es que le esté restando importancia a estos problemas sociales... mucho menos soy partidaria de la violencia! Simplemente quiero enfatizar que tal vez no se trata de un fenómeno que está en aumento. Tal vez se trata sólo de un fenómeno que cada vez está más al descubierto... no en vano nuestra sociedad es una consumidora voraz de nota roja y de chismes de moda.

* Diva enmascarada *

martes, 13 de noviembre de 2007

La noticia donde no debió existir

Es común que cuando ocurre un evento importante, de alguna forma algo negativo roba el protagonismo de la nota y acapara los reflectores y la atención de la prensa. Cuando hay una visita diplomática, muchas veces la primera plana se la llevan los globalifóbicos que quemaron un autobus... cuando hay un partido de football, muchas veces la primera plana se la llevan los bándalos que aventaron botellas al árbitro... La cumbre Iberoamericana en Chile, desgraciadamente no fué la excepción.

El actual jefe de gobierno Español, José Luís Rodríguez Zapatero tenía la palabra, cuando Chávez, en una de sus típicas muestras de intolerancia, se puso a interrumpir en tantas ocaciones, que prácticamente podríamos decir que habló encima de Zapatero, quien oficialmente tenía la palabra. Chávez empezó a emitir fuertes descalificativos contra Aznar a pesar de que Zapatero le pidió respeto, pues más allá de la diferencia ideológica se trataba de un gobernante elegido por el pueblo español. Chávez, como si no escuchara (¿lo hace?) siguió descalificando hasta que el Rey Juan Carlos le dijo "¡Porqué no te callas!"...

Tristemente esa frase, más allá de justificarla o no, se convirtió en el centro de las noticias. Fué el encabezado de los periódicos. Fué como si el "Cállate chachalaca" del Rayito de la esperanza hubiera tomado tintes internacionales y hubiera sido aplicado esta vez desde derecha a izquierda.

Las opiniones divididas. Muchos apoyan al rey, otros dicen que perdió figura... cada quién tiene una opinión personal del percance, pero... ¿cuántos saben en verdad de qué trató la Cumbre Iberoamericana? ¿A poco crees que lo importante de la reunión era lanzar un nuevo chisme de lavadero?





>> Grinch <<

sábado, 10 de noviembre de 2007

Golpe al ego

Un Vocho 1974 fue mi primer auto... bueno, el primer auto de mi papá del cual disponía casi como si fuera mío. Estudiaba la preparatoria y por esos tiempos vivía en un pueblo llamado Progreso de Obregón, en el estado de Hidalgo. Mi famoso vocho era característico. Estaba medio desvencijado, pintura quemada color negro ya opacado de tanto rayón. El toldo color rojo óxido con textura de brochazos por la mala aplicación del primer que ayudaba a que no se siguiera oxidando. Rin 13 cromado, pero ya con mucho óxido... Chulada digna pal museo de muéganos rodantes.

Un día, dando la vuelta en el Vocho con un amigo, nos estacionamos frente a una tienda para comprar provisiones. Nos subimos al carro y nos quedamos platicando un buen rato incluso hasta que la tienda cerró, pues ya era tarde. Cuando quisimos ir a otro lado, mi super auto no encendía. Hice varios intentos en vano hasta que vimos a media cuadra una gasolinera con rampa, la que según mis cálculos era lo suficientemente grande como para empujar, tomar vuelo y tratar de prender el Vocho. Llegamos a la gasolinera y aunque era pesado empujarlo cuesta arriba para empezar con las maniobras de resucitación.

-Empujamos, me trepo y lo trato de prender... Una... Dos... ¡Tres!... -Traca traca traca ¡tum!.... -De nuevo a empujar cuesta arriba, ahora más cansados que la vez anterior. -Va la buena... Una... Dos... ¡Tres!... -Trcaca tracacaca tra tra tra ¡tum!... ¡Carajo! ¡Cómo de la nada me hacía eso! Después de vociferar maldiciones y tres puntapiés a las llantas para descargar la frustración, hicimos otro intento más... Y otro... Y otro más, cuando de repente, un niño de esos que venden chicles en las gasolineras como de unos cinco años se nos quedó viendo y dijo unas palabras muy ciertas, que se me quedaron grabadas para siempre, por la verdad incómoda que transmitían: -¿Qué le haces a la cagada si ni va a arrancar?... ¿Cómo un niño de esa edad se atrevía a decirme a mi, casi un mayor de edad, semejante blasfemia? ¿Qué sabía un niño como ese sobre cómo echar a andar un carro de empujón?... Pero los hechos respaldaban la intención de sus palabras. La verdad es que sólo nos hizo ver de forma incómoda lo inútil de nuestros esfuerzos.

Veinte minutos después de la resignación en forma de "Charla bajo las estrellas dentro de Vocho muerto" vimos pasar a un amigo que sí sabía de mecánica... Tocamos el fregadísimo claxon que sonó a quejido lastimero. Fue como si el Vocho implorara con la misma fuerza que nosotros para que mi amigo nos viera y así fue. Cofre abierto, tres minutos, mi amigo moviendo fierros y mi amado muégano resucitó. Le dimos las gracias... ¡Caray! ¡Si me gustaran los hombres hasta lo hubiera besado! Mi amigo se fue a donde iba, llevé a mi compañero de penas a su casa y llegué a la mía donde estuve tratando de dormir sin dejar de escuchar las sabias palabras del niño de la gasolinera... "¿Qué le haces a la cagada si ni va a arrancar?"...

- el güey de junto -

jueves, 8 de noviembre de 2007

Parecido a las nieves del parque...

Como si fuera una competencia deliberada, un día después de que en Nueva York se presentó un pan de 1,000 dólares, el dueño de un restaurante lanzó un helado de chocolate de 25,000 dólares!!! Con esto se consolidó entre los récords Guinness como el postre más caro a la fecha.

Stephen Bruce, duseño de Serendipity 3, se asoció con la joyería de lujo "Euphoria New York" para crear el Frrozen Haute Chocolate... (sí, Frrozen con doble "r") usando una deliciosa mezcla de 28 tipos de cocoa, entre las que se incluyen 14 de las más caras y exóticas de todo el mundo.

El postre contiene una infusión de 5 gramos de oro comestible de 23 quilates (no me pregunten cómo es que el oro es comestible) y en la base de la copa hay un brazalete de oro de 18 quilates además de un quilate de diamantes blancos. Este ostentoso helado es coronado con crema batida cubierta con más oro y una Madeline au Truffle de la chocolatería Knipschildt. Para que se den una idea, las trufas de esta chocolatería valen casi $600 por sólo 100gr.

El postre se come con una cuchara de oro decorada con diamantes color chocolate, la cual uno puede conservar al terminarse el postre, aunque no faltará el que la deje por ahí como propina. Otro detalle de este extravagante aperitivo es que sólo se sirve con órdenes por adelantado y aunque Usted no lo crea, ya hay interesados en este postre.

Qué contraste! Gente pagando por un helado lo que muchos pagan por una casa de interés social. Sólo en el tercer planeta.


Texto basado en un artículo de la CNN Expansión.com

* Diva Enmascarada *

Los 10 más costosos de México

Consultando la página de la CNN, me encontré un "Top 10" sobre los desastres naturales más costosos para nuestro país. Podemos ver que la catástrofe de Tabasco es de magnitudes muy importantes, pues es el 2do lugar de la lista y las pérdidas que generó se comparan con las que salieron a la luz tras la inundación de Nueva Orleáns. Definitivamente Tabasco vive al día de hoy una de las devastaciones más importantes registradas en el país.

El Ranking queda así:
1. Huracán Wilma (2005) 1,752 mdd
2. Inundaciones en Tabasco (2007) 700mdd
3. Huracán Gilberto (1997) 567 mdd
4. Terremoto DF (1985) 473 mdd
5. Huracán Isidoro (2002) 308 mdd
6. Huracán Emily (2005) 302 mdd
7. Huracán Stan (2005) 228 mdd
8. Huracán Kenna (2002) 176 mdd
9. Huracán Juliette (2001) 90 mdd
10. Huracán Paulina (1997) 62 mdd

>> Grinch <<

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Fiasco deportivo

No piensen que esto se trata de aventar tres cuartillas hablando sobre la Selección Mexicana o sobre los dimes y diretes que se cuecen con la Federación Mexicana de Atletismo. Esto del fiasco deportivo está aterrizado a una serie de traumas que acarreo desde mi temprana juventud... Específicamente desde el kinder cuando después de los juegos de coordinación que nos ponía la maestra, mi mamá recibió una plática de la Miss donde le dijo que posiblemente tenía menos aptitud física que el promedio de mis compañeros.

Mi mamá me ocultó el dictamen. Pensó que decirme por anticipado que era una “papa” negada para las cuestiones atléticas podría predisponerme negativamente, así que dejó que creciera sin ese complejo... No tardaría mucho en encontrarlo por mi mismo...

Conforme iba cursando la primaria, fui tomando conciencia de que mis capacidades se encontraban abajo del promedio. No era el más rápido, ni el más ágil, me daba miedo atrapar una pelota... En resumidas cuentas, un pollo tenía más posibilidades de trepar un árbol que yo, aunque siempre tuve la fortuna de que había alguien más torpe en mi clase.

Pese a eso, mis papás pensaron que sería buena idea que practicara un deporte de una forma disciplinada y constante, es por eso que por aquellas fechas en que vivíamos en Guadalajara, me enlistaron en las fuerzas básicas de los Tecos. Obviamente ahí (como en la mayoría de los clubs infantiles) entra cualquiera que paga a pesar de ser carente de talento. Por eso pasaron por alto que evitaba la fricción en las jugadas donde pudiera recibir un balonazo, no completaba las rutinas de calentamiento y me tropezaba con mis propios pies. Es por eso que cuando mi padre orgulloso fue a tomarme fotos durante un entrenamiento, la foto que más recuerdo es donde todos los niños van corriendo hacia el balón que venía volando como centro al área y curiosamente yo soy el único que corre en sentido contrario... Alejándome del balón como si se tratara de un pañal asqueroso y rebosante amenazando con explotar al tocar el campo de juego.

Terminó el entrenamiento y mi papá le toma una foto al portero del equipo brincando en una atajada impresionante. Mi papá quiso que yo hiciera algo parecido y la foto tiene un resultado lastimero. Salgo tirándome al piso con una mueca de miedo espontáneo... La boca abierta, los ojos cerrados y desviando la cabeza de la trayectoria del balón el cual claramente se ve que viene rodando a una velocidad a la que un niño de tres años hubiera podido parar con un solo pié.

Mi mayor hazaña deportiva fue años después, en la secundaria, siendo defensa: Parar un tiro que iba a gol cuando el portero no estaba cuidando el arco. Sí, lo paré, pero con la cara... Prácticamente se me grabó "Voit" en la mejilla izquierda. Hubiera disfrutado de los gritos eufóricos que me vitoreaban si no me hubiera zumbando tanto el oído por el cañonazo.

Y así he ido por la vida. Me apena admitir que no sería capaz de cachar una pelota de baseball a menos que fuera un globito francamente fácil. (Y aún así existe el riesgo de que me pegue en la cara) Gran tarea tengo frente a mi, pues algún día seré padre de un hijo que buscará desesperadamente en mi al héroe deportivo al que debería admirar... Algún día tendré que participar en alguna olimpiada de padres de familia y no puedo decirle que su padre es una baba para los deportes. Al menos no mientras no tenga edad para comprender que el mejor papá no es el que corre más rápido, brinca más lejos, carga más peso y hace alarde de reflejos parando un potente cañonazo dirigido al ángulo. En fin… Algo se me ocurrirá para entonces.

- el güey de junto -

Vergüenza

Sí, vergüenza de la buena... La gente de Villahermosa tiene un panorama bastante gris como para tener que cudarse de su propia gente! Y es que sacando la casta mexicana, muchos vivales han aprovechado la situación de emergencia y el desalojo para robar comercios.

No hablamos del Sr. Vitalis robando un par de hogazas de pan para alimentar a Remi, a "Corazón alegre" y a sus perros, ni de un bienhechor enmascarado robando agua embotellada de la tienda del malvado cacique para repartirla entre los más necesitados... no... hablamos de auténticas lacras que están robando electrodomésticos, artículos de lujo... gente que roba y de ningún modo es porque no tenga que comer... gente que ya vive en una situación más cómoda que la mayoría y que busca aprovecharse de otra gente, porque si tiene tiempo de andar saquenado y vendiendo para hacerse de dinero, no debe estar peor que los que no tienen qué comer y no tienen a dónde ir.

Esperemos que las autoridades tengan atención especial con la gente que se aprovecha de esta situación tan penosa y que les carguen el todo peso de la ley y un poco más... mejor, mucho más.

Robando a damnificados... carajo! nadamás eso nos faltaba!

>> Grinch <<

lunes, 5 de noviembre de 2007

Moda verde

Cada día es más sonado todo aquello empapado de la onda verde. Es como si de pronto la ecología estuviera "in" o como si al arraigar conciencia ambientalista le regalaran a uno vales de despensa.

Quiero aclarar que no trato de criticar a las personas que se ponen la camiseta verde, ya que el principio es bastante bueno, sin embargo creo que es motivo de risa ver cómo personas y empresas limpian su conciencia de una forma tan superficial. Ahí tienen el caso del típico estupidito que compra libretas de papel reciclado, pero tira a la basura la libreta con casi todas las hojas sin usar sólo porque ya terminó el semestre. O de la empresa que usa llantas como combustible pero que se jacta de plantar arbolitos...

Tener conciencia ambiental no es cosa de lana. No se trata de comprar papel de baño reusado, ni de pegar una calcomanía apoyando la siembra de pinos en el desierto del Sahara... LA CONCIENCIA AMBIENTAL RADICA EN TENER LA CULTURA DE CONSUMIR MENOS Y DE FORMA MÁS INTELIGENTE...

¿Qué les parece si las impresiones de documentos de uso interno (ya sea en empresa o en casa) las hacemos sobre el otro lado de las hojas que fueron impresas una vez? o ¿Porqué no llevamos una bolsa de tela a la tiendita para no consumir bolsas y más bolsas de plástico? ¿Porqué no apagamos la luz de todas las habitaciones en las que no estamos?...

Iniciativas como esa, son una microscópica parte de lo que podemos hacer como individuos para tener una cultura de consumo más responsable. No pensemos que por apoyar de palabra o ideológicamente a alguna campaña verde, somos mejores seres humanos... -"Dí 3 clicks en favor a la selva lacandona... ay wey!!! son todo un filántropo!!!"... -Por favor! Estos cambios culturales cuestan, porque tenemos una resistencia natural al cambio, pero nadie dijo que desacelerar el desmadre que estamos ocasionando en el planeta fuera gratis ni sencillo, o qué... eres un ecologito de dientes para afuera?

viernes, 2 de noviembre de 2007

Jugando al "mojado"

Hay una nueva atracción turística en Ixmiquilpan, Hidalgo... en la mismísima región del Valle del Mezquital... he he he... específicamente en el Parque EcoAlberto.

Esta nueva atracción es administrada por los indígenas ñañu que es una comunidad indígena que consta de unas 2,500 personas de las cuales un 90% vive en el otro lado. Este rollo consiste en hacer un viaje simulando que la banda va a cruzar ilegalmente al gabacho... he he he... hay incluso indígenas a caballo disfrazados de la Migra, con lámparas dizque buscando a la banda... de los mismos indígenas hay mujeres que van con niños de 2 o 3 años para que la raza entienda a lo que se expone un migrante, aunque obviamente este tour está mucho más alivianado que la vida real.

La caminata se hace en la noche, en total oscuridad y dura entre 4 y 5 horas. Se llevan pocas provisiones y aunque el paraje no es parecido al de la frontera, sí se pasa por milpas y ondas así, por lo que una torcedura o algo así puede suceder.

Hay gente mal viajada con este rollo que dicen indignados que es una burla hacia las casi 300 personas al año que pierden la vida al tratar de cruzar, que están lucrando con el dolor de los migrantes (cobran 200 del águila por chompa) y cosas por el estilo, pero por otro lado, hay banda más alivianada que les parece bien aterrizar esta bronca y esta realidad de una forma un poco menos gacha... como que más digerible el asunto... je je je... que como buenos mexicanos, sacamos humos de la tragedia y que es una experiencia que busca hacer conciencia en la gente sobre este fenómeno social.

Los ñañu dicen que quieren que los camaradas se identifiquen más con los inmigrantes, que conozcan sus costumbres, sus supersticiones, sus leyendas, etc. A mi se me hace chido todo este rollo. Un día que ande peyoteando por el Valle del Mezquital a ver si hay alguien que me invite a jugar al mojado y a burlar a la migra. Saludos banda!

♠ Hommo Cannabis ♠

jueves, 1 de noviembre de 2007

Ayuda a Tabasco!

Pero qué atolondrado el señor Grinch que nada más nos platica la tragedia de Villahermosa pero no nos dice cómo ayudar!

Para los que viven en el centro y sur del país, hay centros de acopio en los centros de la Cruz Roja donde se acepta todo tipo de ayuda... como comida enlatada en buenas condiciones, agua embotellada de preferencia en botellas de 1½lts (no más grandes y no más chicas), pañales para bebés y adultos, medicamentos en buen estado, cobijas y ropa nueva... esto de que sean nuevas es porque si regalamos algo usado, no hay las condiciones para lavar o habilitar lo que regalemos.

Recuerden que no se trata de dar lo que no nos sirve. Se trata de dar algo que sea de mucha ayuda, ya que ellos lo necesitan más que nosotros. Todo aquel que sabe que va a cenar, que tiene un techo dónde guarecerse, etc, está en ventaja suficiente como para hacer el esfuerzo.

Para los que quieran apoyar económicamente, está abierta la cuenta de la Cruz Roja. El número de cuenta es 0401010115 en BBVA Bancomer. Sobra mencionar que la ayuda económica es más rápida que la ayuda en especie, además de que tiene la flexibilidad de usarse estratégicamente donde más falta.

Vamos a apoyar a Tabasco!

Nenas musicales...

Qué rollo carnales! Quiero compartir con la banda un grupo de una amigocha que conocí hace un buen rato en Cuernavaca. Esta chava se llama Viry y toca la bataca en una banda de chavas que tocan un rollo acá medio locochón... he he he... algo así como licuado de Rock, Pop y Progresivo. La banda se llama "Masfaldas" y ya tienen un disco a la venta en MixUp!

Qué chido por el movimiento femenino en esta onda chida que es la música... he he he... pueden ver fotos y escuchar fragmentos del material en http://www.masfaldasmusic.com/ que es el link de su website. El rollo está rosita, pero no tanto como para que la banda pesada le saque la vuelta.... he he he.... hay algo de estridencia y no es la típica onda prefabricada que graba por rolar las naylons con los de la disquera.

Felicidades Viry! Luego me autografías un churro!!! he he he...

♠ Hommo Cannabis ♠