miércoles, 9 de abril de 2008

Tolerancia Zapoteca.

Agarrando el viaje con una amiga que viene de tierras sureñas, empezamos a platicar de varios rollos chidos sobre cómo viven algunas culturas todavía en esta tierra mexica. Me empezó a platicar que en Oaxaca hay un lugar llamado Juchitán de Zaragoza, de donde son originarias las Tehuanas.

-¿Tehuanas? -Le pregunté. -¿Así como de lo que se disfrazaba la Frida Kahlo? -Exactamente, mi estimado Cannabis... Mujeres usando grandes faldas con motivos floridos y blusas amplias con bordados vistosos. Grandes trenzas... -Ah, va que va... Ya voy agarrando la onda... Aunque por lo que he visto, esas ñoras se cuelgan hasta el molcajete, ¿no? -Sí, pero eso sólo es en día de fiesta. En días de fiesta grande las Tehuanas sacan sus mejores vestidos y su joyería... ¡Joyería chida! ¡Orégano de a deveras! Y esas joyas son en su mayoría heredadas de otras tehuanas: Madres, tías, abuelas... -Órale, tons cada año ya traen más chinchero colgado ¿No? -Más o menos. Y ya en los días normales, pues es más relax el uso de la joyería.

Me platicaba mi amiga que unas de las fiestas más grandes son cuando se da una boda, que dura unos 3 días. Que es ahí donde traen los rollos de exhibir la sábana de la noche de bodas a todo mundo. -¿Neta? ¿Te cae que lo hacen todavía? -¡Sí! ¡Todavía!... El rollo empieza con la boda, que es un desgarriate al que todo mundo está invitado y ya al final del día, previo a la noche de bodas, la novia entra a la que será su casa, junto con un chorro de señoras de edad avanzada que se encargan de encuerarla y envolverla en las sábanas blancas de su lecho nupcial, además de darle consejos. Aunque los consejos están bien mal rollo, son de "Si tu esposo no te deja ir a una fiesta, obedécelo" y ondas así medio machistas, pero son sus costumbres... -Órale... he he he... Tons me imagino que llega el novio, desenvuelve a la mona y ¡zaz! ¿No?... he he he... -Ahá... Y si sangra, pues al día siguiente cuelgan la sábana manchada afuera de la casa, pa que la banda vea que era virgen. -¿Y a poco todas llegan vírgenes? -Algunas... Y si se comieron la torta antes del recreo, ya es arreglo de los novios... Hacerse una cortadita para manchar la sábana o algo así. Y eso da lugar a la "fiesta de la sábana", o "fiesta de la sábana roja", que es de nuevo otro día completo de pachanga. -Oye y si el camarada nunca tuvo relaciones con la chava y resulta que no hay sangre o la chava se sincera y le dice que no era virgen... ¿Qué rollo? -Ah, entonces en lugar de una sábana manchada, cuelga el novio una olla de barro con un agujero al fondo. -¡Chale! Exhibiendo a la chava, ¿No? -Sí, es medio mal rollo... Pero la olla implica que aunque no era virgen, que de todos modos aceptó a la chava. Al día siguiente, con lo que quedó de comida hacen otro festín... "La fiesta de las ollas", donde se come recalentado.

Hice un comentario sobre lo raro que es que en pleno 2008 le den tanta importancia a ese rollo de que si es virgen o no... Y me dijo que aunque eran muy conservadores en ese rollo, eran muy abiertos en otras ondas.

-¿Has oído de los muxes? -¿Muches? -No, muxes... -La verdad no. -Muxes le llaman a los homosexuales en la cultura zapoteca. Hay muchos en Juchitán. -¡Órale! Pensé que los prehispánicos eran cerrados a esos rollos... he he he... Que les sacrificaban el pajarito o algo así... he he he... -No, los Juchitecos no. Incluso no es mal visto que un muxe se vista de Tehuana en una fiesta. La gente los respeta, aunque a veces los papás los rechazan. Una vez platicando con una señora grande, me dijo que ella tenía un hijo muxe al que quería mucho... Y que tenía un amigo con un hijo muxe al que no quería. La señora lo convenció de aceptarlo al hacerle ver que cuando los hijos se casan, los únicos que se quedan con los padres son los muxes, que rara vez se casan y que por lo tanto son quienes cuidarán a los padres. Los muxes son muy apegados a sus mamás. -Órale, ¿Tons los tratan prácticamente como a una chava? -Más o menos. Los hombres se encargan de la cacería y la agricultura, así como las decisiones políticas. Las mujeres dominan el comercio, la administración de la casa y rollos así... A los muxes generalmente se les deja participar en las actividades de las mujeres.

Lo que sí es que algunas señoras se quejan mucho de los muxes por el uso compartido del baño. En Juchitán no es mal visto que un muxe vestido de Tehuana entre al baño de mujeres, aunque una señora se quejaba conmigo: "¡Es que no es justo! ¡Dejan la taza toda meada y no nos respetan nuestra intimidad! ¡No tengo nada en contra de los muxes, nada más pido que respeten nuestra intimidad!" -He he he he... Pues sí, ya me imagino... he he he...

-Oye, pues ta chido eso de la tolerancia ¿eh? -Sí, la neta sí... Buena vibra en Juchitán. -¿Por dónde está? -Por la zona del Itsmo, en Oaxaca... -Órale, chido, chido...

¿Cómo la ven? Ta interesante, ¿No? Y uno que pensaría que en los pueblos pequeños o prehispánicos, la banda es bien espantada... he he he... Bueno, pues ya saben, si conocen y estiman a alguien de la banda que batea de zurda, recomiéndenle un viaje a Juchitán, que como le llaman algunos, "Es el paraíso de los muxes".

♠ Hommo Cannabis ♠

1 comentario:

MIG dijo...

jajaja eso de los muxes esta chido, ya me los imagino... han de ser los mas extravagantes en las fistas jajajaja han de llevarmas accesorios ke las mujeres.
Lo ke no me gusta es eso de andar ventilando si la esposa es virgen o no, digo pensando en ke no todas las mujeres sangran en su primera relacion. Ke cosas no???