jueves, 10 de abril de 2008

Yo no soy una Barbie...

Ya son conocidos los anuncios de la marca de jabones "Dove" que hace alusión a la belleza natural y donde ridiculiza un poco el estereotipo artificial de belleza perfecta que abunda en los medios: Piel perfecta, proporciones perfectas, facciones armoniosas... Sin signos de vejez o alguna marca de guerra... ¡Ja!... Y una tan preocupada siempre por andar presentable y cuidando hasta el último detalle.

Recuerdo de joven, mis ayunos, horribles abdominales sobre la alfombra de la recámara (porque el colchón de la cama era de resortes y mi mamá nos regañaba si hacíamos algo que no fuera "dormir" sobre él), abstenerse de placeres culposos como darse algún atracón con pozole y tlacoyos de cochinita pibil... Un calvario... Y todo para descubrir que a pesar de esos sacrificios, tu piel tiene celulitis, algunas estrías, kilos de más (si te comparas con el estereotipo de belleza) y que pese a tener 25 años no te salvas eventualmente de que te salga un horrendo grano a mitad de la frente.

¡Caray! Con razón antes eran contadas las que eran consideradas como bellezas perfectas. Tenían que tener la suerte de hacer coincidir una vida de sacrificios con una genética descomunalmente afortunada. Hoy hay tantas bellezas perfectas que si fuera yo adolescente, me sentiría la chica más horrorosa del mundo. Pero... Muy tarde y por causa de mi ignorancia sobre las últimas tendencias tecnológicas, me doy cuenta de la gran cantidad de modificaciones que tienen esas fotos que nos llegan en forma de portadas de revista, anuncios espectaculares o folletos de lencería.

No les voy a negar que antes no existiera el retoque fotográfico. Lo había y bastante. Sólo que era mucho más rústico. Te delineaban los ojos y aumentaban las pestañas sobre la foto ya impresa, atenuaban imperfecciones de la piel, te daban rubor y uno que otro truquito más. Ahora, hacen en unas horas lo que a una le hubiera tomado tres siglos de evolución genética o cinco millones de dólares en cirugías... Suponiendo que no mueras por procedimientos tan controvertidos como el alargamiento de cuello, agrandamiento de ojos y demás alternativas fantásticas.

Les dejo un video de la campaña que Dove está haciendo en favor de la autoestima de mujeres que sufren cuando se dan cuenta después de años de sacrificio de que lo que ven en el espejo no corresponde con lo que ven en las revistas. ¡Esto es para ustedes, chicas! ¡Bellezas perfectas por ser imperfectas!


* Diva Enmascarada *

No hay comentarios: