miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nueva artesanía verde en Tonalá, Jalisco

Tonalá es un municipio conurbado al área metropolitana de Guadalajara en el estado de Jalisco que se caracteriza por ser el foco de una gran variedad de artesanía. Uno camina por ciertas calles y se pueden ver pintorescos talleres donde manejan desde barro crudo hasta vidrio soplado de colores, pasando por cerámica, textiles y velas decorativas. Artesanía de mucho nivel y de mucha calidad. Mucha fuerza de trabajo creativo y gran talento.

La novedad artesanal consiste en que un grupo de personas decidieron hacer reproducciones virtualmente idénticas de un "producto" para poner en circulación en territorio Norteamericano. Adivinen qué es, con ayuda de las siguientes pistas: Son de papel, son rectangulares, verdes y tienen la cara de Benjamín Franklin al centro...

¡Exacto! ¡Hablamos de billetes de 100 Dólares!

En un operativo coordinado entre las autoridades mexicanas y norteamericanas lograron desarticular en el municipio de Tonalá a una organización considerada como "La banda que mayor número de billetes falsificados de 100 dólares han puesto en circulación en Estados Unidos". Se aseguraron troqueles, tintas, papel con características de billete de 100 dólares, imprenta y accesorios afines... Ah, por cierto... también habían por ahí US$ 1'140,900 en puros billetes falsos.

Este operativo empezó desde el 2005 en coordinación con el Servicio Secreto de los Estados Unidos quienes empezaron la investigación allá y fueron rastreando la producción de esta peculiar artesanía hasta que llegó al tallercito Jalicience.

>> Grinch <<

No hay comentarios: