jueves, 6 de diciembre de 2007

Tipografías

Primero: Tipografías no son Fotos de tipos ni una variedad exótica de fotografías experimentales. Las tipografías son también conocidas como Fuentes o Tipos de letra, como las que seleccionamos en muchos de los programas que utilizamos.

Existe una variedad inmensa de tipografías, y aunque hay lugares de donde se pueden comprar, hay también lugares donde pueden descargarse en forma gratuita y legal. Un sitio que me socorre seguido es http://1001freefonts.com/ el cual tiene su variedad clasificada por orden alfabético.

Desgraciadamente no todos los estilos de letra tienen "Ñ" o vocales con acentos, pero es cosa de darles una checada. En ese sitio, bajo el nombre (y muestra) de la tipografía vienen dos botones: Uno dice "Mac font" y otro "Win font", que hace referencia al sistema operativo que usas (Mac o Windows obviamente). En la tipografía que desees descargar, presiona el botón que corresponda al sistema que usas, descarga y guarda la tipografía en alguna carpeta de tu preferencia. Una vez guardada, presiona doble click y abrirá una ventana con una prueba de tipografía. Verás todos los caracteres normales, números y acentos, lo que te permitirá ver si la tipografía te sirve.

Ahora hay que instalar la tipografía para que esté disponible en los programas que tenemos instalados en nuestra computadora. Es muy sencillo siguiendo estos pasos (Me disculparán los usuarios de Mac la falta de referencia):

1. Abre el menú inicio
2. Selecciona "Panel de control"
3. Abre "Fonts" o "Fuentes"
4. Abre el menú "Archivo" o "File"
5. Selecciona "Instalar nueva fuente" o "Install new font"
6. En el árbol de carpetas, ubica la carpeta donde guardaste la fuente que bajaste
7. Ya que aparecieron las fuentes de esa carpeta en el cuadro de arriba, selecciona la que quieras instalar
8. Presiona [OK]

Nota: En Windows XP puedes ahorrar pasos arrastrando el archivo de la fuente a la carpeta de fonts que encontraste dentro del panel de control con lo que se instalará automáticamente.

Ahora sí a jugar con los tipos de letra! Sólo te advierto que si grabas un documento con un tipo de letra y lo abres en otra computadora que no tenga ese tipo de letra instalado, la tipografía cambiará en forma arbitraria a lo que el programa considera un tipo de letra similar. También cuida no instalar cientos de tipografías, pues eso puede interferir con el desempeño del programa y es tedioso elegir tipografía entre cientos de opciones. Para manejar muchas fuentes descaga un "Font Manager" o "Manejador de fuentes".

& Luchógrafo &

No hay comentarios: