martes, 4 de diciembre de 2007

Si no tienes audífonos a la mano, ni lo leas...

Los que pensaban que sus Home Theaters con sonido Dolby 5.1 y demás artilugios ultratecnificados eran lo más cercano al sonido tridimensional pueden irse despidiendo de esa idea. Desde hace tiempo se estudia la Holofonía, que es la forma mediante la cual el cerebro puede adivinar la posición de una fuente de sonido.

Yo era de los que pensaban que con sólo dos bocinas o fuentes de sonido no era posible ubicar una posición específica y que era forzoso que hubieran más bocinas o fuentes emisoras para que el cerebro pudiera identificar y diferenciar no sólo sonidos de derecha e izquierda, sino también de adelante y atrás... Aunque si partimos de que sólo tenemos dos oídos, es más fácil adivinar que no se trata sólo de tener muchos emisores por todos lados, sino que algo pasa en nuestra cabeza que con sólo dos conductos auditivos se pueden percibir y ubicar eventos en una periferia completa.

Aquí les muestro un video con un excelente ejemplo de lo que con la tecnología se ha avanzado en el campo de la Holofonía. Para hacerlo grabaron dos secuencias de lo que percibiría cada oído independiente usando una cabeza de un dummy equipado con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de las orejas. Después las dos grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera y su resultado se emite por un sólo canal.

Se supone que esta técnica artificial imita la forma en la que nuestro cerebro procesa el sonido, es decir a la escucha binaural.

Les aclaro que no debemos confundir la holofonía con el sonido estereo común y corriente. Es por eso que si no tienen audífonos a la mano es preferible esperar a tenerlos, porque con bocinas simplemente van a escuchar un track de audio común y corriente. Nada extraordinario como lo es la Holofonía.

Aquí el video... bueno, más bien el audio que hay que escuchar con audífonos.

Ah! y les aclaro. No es ningún tipo de broma ni van a escuchar un grito de repente para espantarlos ni nada por el estilo. Pueden estar seguros de que toda la experiencia será placentera.



- el güey de junto -

No hay comentarios: