lunes, 15 de octubre de 2007

Formación infantil

Cuando me reuno a tomar el té con otras amigas, algunas veces platicamos sobre nuestros hijos y (cuando hay) nietos. Algo que nos ha hecho pensar mucho es que los niños que hoy o están por nacer, o tienen menos de 6 años tienen una gran cantidad de herramientas, opciones de ocio y entretenimiento propicios para la formación, pero también una alta probabilidad de que ese ocio y ese entretenimiento no sólo no sean formativos (opciones huecas y sin contenido) sino que llegan a ser negativos.

Están viviendo una cultura donde las caricaturas que hacen reír a los adultos son también ofrecidas a los niños. No es que me escandalice con que un niño vea caricaturas violentas o programas que tratan temas que no entienden. Lo que me preocupa es que a veces es lo único que tienen para ir formándose. Cada vez es más grande la brecha entre niños genio o con algún talento fuera de serie y los que sólo son un número más en una cultura hyperglobalizada... donde un niño de 8 años llega a reírse de problemas que no entiende ni conoce... o donde una flatulencia es lo más valioso y divertido del mundo.

Es importante que los que somos padres y/o abuelos tengamos una actitud propositiva. No ser unos dictadores ni restringir su ocio, ya que lo saciarán a escondidas. Debemos tenerles a la mano o fomentarles actividades que les desarrollen conductas e inculquen valores.

Coleccionar: El que tengan un álbum de estampas, una colección de muñecos, tazos, etc. Es positivo, independientemente de la temática (a excepción de temáticas explícitamente nocivas) ya que inculca en el niño valores como la responsabilidad, (aprende a cuidar y valorar su colección) organización y concentración, (el acomodo, la clasificación... cuáles tienen repetidas) ahorro, (sacrificar "lujos" para poder comprar lo que coleccionan) constancia (forma eficaz de terminar una colección) y socializar. (da un tema en común para relacionarse con otros niños)

Videojuegos: Cuando los videojuegos incitan la imaginación, tenacidad, paciencia, razonamiento. Los juegos de acción y deportes no son malos, pero son estimulantes deficientes o incompletos para el intelecto. En la red hay juegos que estimulan la inteligencia. Aquí les dejo una liga que lleva a un sitio lleno de juegos de intelecto. Algunos aplican para niños de 6 años y otros para adolescentes y adultos: http://www.psicoactiva.com/juegos.htm

Juegos de mesa: Los juegos de mesa enfatizan la convivencia y al jugarse contra personas, el niño aprende a que no siempre va a ganar en todo lo que haga. Aquí es importante darle la suficiente ventaja al niño como para que no pierda el interés, pero no tanta como para que se acostumbre a que SIEMPRE TIENE que ganar.

Artes plásticas: ¿Qué niño no se entretiene con plastilina? La plastilina "no tóxica", masa o arcilla son excelentes desarrolladores de habilidad motriz y estimulantes de la imaginación. Pueden sugerir y acompañar al niño a desarrollar o jugar sobre una temática. Hacer un zoológico de plastilina, una montaña rusa, una manada de dinosaurios, inventar monstruos, extraterrestres o robots, combinar colores, etc. En la parte gráfica, un set de acuarelas, crayolas, un pantógrafo económico, etc. puede ayudar del mismo modo.

Diseño: La papiroflexia tiene muchas popsibilidades. Puede enseñar a su hijo a hacer formas y/o figuras que usted conozca o haya visto en un libro o manual. (hay cientos gratuitos en la red) También puede enseñarle a su hijo a hacer 1 o más modelos de aviones y competir viendo cuál llega más lejos. También puede comprar palitos de paleta y construir torres, puentes, etc. También pueden fabricar paracaídas para sus juguetes más pequeños y lanzarlos en forma segura desde un segundo piso. Cuando acaba de llover, los arroyuelos que se forman al pié de las banquetas son excelentes para jugar con barcos de papel (use papel encerado, o humedezca ligeramente el papel con aceite de cocina para que el agua no lo haga frágil tan rápido.

Música: La música es un poderoso estimulante intelectual. Lo que no recomiendo es que se usen instrumentos que no sirven, o que son juguetes en los que no se puede experimentar con los sonidos, como esas guitarras en las que se presiona un botón y el juguete hace que suene una melodía. Eso no sirve para estimulación musical. Compre un instrumento pequeño o de segunda mano, pero que pueda tener el potencial para aprender al menos lo básico de la música. Cantar también despierta y agudiza el oído del niño.

Espero que estas ideas sirvan para complementar las actividades de entretenimiento del niño. Es muy importante que los padres compartan muchas de estas actividades mientras se familiarizan con estos tipos de entretenimiento. Sobretodo porque los niños que no están acostumbrados a fabricar sus juguetes e inventar sus juegos, tienden a aburrirse mucho y en esas circunstancias, poco puede hacer la plastilina contra el videojuego bélico de moda o contra una caricatura que todos sus amigos ven en la que todo es disparatado, flatulento y poco o nada tiene sentido.

* Diva enmascarada *

1 comentario:

Anónimo dijo...

No he leido mejor sugerencia mas que en mis propias platicas con las comadres....tengo un hijo de un año y estoy profundamente preocupado por su futuro ya que es altamente inquieto, lo cual hara dificil que se eduque en algo tranquilo, pero si es algo tranquilo que lleva a algo activo o competitivo....me suena a un buen balance.

Diablo Comadrero