martes, 22 de enero de 2008

Osadia Empresarial Mexicanizada

Creo ke es de todos conocido ke para los grandes consorcios empresariales ke emplean grandes cantidades de gente, el trabajador no es mas ke un numero mas en la nomina mecanizada, una pekeña mancha de tinta con un valor en costo de operación y rendimiento ke no le da rostro ni identidad y su historia de respaldo se convierte en algo sin la menor importancia. Este fenómeno lo hemos importado de las mas grandes potencias comerciales del mundo. Nosotros como buenos imitadores de lo moderno del primer mundo hemos adaptado a nuestra idiosincrasia y nuestra actualidad, esa forma administrativa ke tan eficazmente da éxito a las gigantes empresas extranjeras, y a nuestro modo tenemos nuestra nacionalizada, por no llamarla “pirateada” forma y modo de administrar los recursos humanos y materiales de una negociación, del giro ke me digas y de la dimension ke me kieras ejemplificar.

Aki también, tenemos el fenómeno del “empleado gastado” al ke ya la empresa le exprimio hasta el máximo a su “mercado natural” o empujo hasta el borde del “pricipio de Peter” a base de horas extras sin retribucion o extracción de ideas sin pagos de derechos. A diferencia del primer mundo, aki no podemos demandar al patron, simplemente por ke el wey tiene el varo suficiente como para sofocar cualkier conato de protesta o hasta para comprar al mini sistema de protección legal al trabajador, ke supuestamente existe para defender al mismo a capa y espada de los abusos y arbitrariedades de los ke pudiera ser victima. Y como decia, no importa el tamaño de la planta laboral, aki como ya sabemos se aplica a todo nivel la famosa “ley de Herodes” se la saben verdad, o se las explico? O como diria mi abuelita, aki tejones por ke no hay liebres! Haciendo obvia alusion a la misma practica nacional ke promulgo la susodicha ley de Herodes ke ademas se ha expandido con éxito a otros campos de nuestra sociedad Mexicana.

Esta es una escena ke yo se, en tu empresa no se ha vivido aun: Ahí va en señor gerente divisional de la region sur centro en su flamante carrazo ultimo pex del año, vino a despedir a Don X el sesentero gerente de la sucursal 178 por ke no supero el semáforo de metas y de paso al gerente de personal kien ya tenia 7 años de servicio, le dieron “aire” por ke sus técnicas de reclutamiento no estan a la altura de la modernidad, como es posible ke haya contratado a puras madres solteras.
Y los peones? Esos mejor ni preguntes esos se miden en vida util, o en horas hombre, o en ganancia potencial y en cuanto se salen del cuadrito mas chikito de las sabanas verdes de contabilidad...zum... pa juera! Al fin y al cabo son los mas sacrificables, y ke vengan mas ke al fin y al cabo la secretaria del de personal archiva a diario las innumerables solicitudes de empleo muestreando una amplia gama de edades, escolaridades y hasta tendencias artisiticas.

Asi ke si en alguna ocasión has sentido ke tu empresa no reconoce tu trabajo, tu esfuerzo o simplemente te has encontrado en alguna ocasión desempleado por el simple y triste hecho de ke no llegaste a tu meta de producción por simples 2 puntos, no te preocupes, ni te aflijas demasiado, puedes estar seguro de ke estas al ultimo grito de la moda. Ademas siempre tenemos el recurso muy nuestro de “mentarle” la progenitora al responsable de nuestro despido y si ademas se lo puedes hacer llegar por escrito o mejor aun en un correo electrónico con copia a todas las sucursales con sendas letras rojas tamaño “72” creeme...te vas a sentir mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mentada de madre con tipografía tamaño 72, me recomiendas algún tipo de letra en especial o algún color específico?

Me gustaría tenerla guardada como plantilla previendo aires futuros...

Anónimo dijo...

Muy triste. Antes el trabajador desprotegido porque sólo importaba la palabra del patrón. Ahora existen organismos que defienden al trabajador, pero que son corruptibles y por si fuera poco los mecanismos matemáticos de depuración de personal de alguna manera avalan el despido de manera legal para no pagar liquidación.

Lo corrí porque no cumplió con el contrato.