lunes, 4 de febrero de 2008

Tacticas de defensa contra la mercadotecnia


Mucho y muchos han hablado de cómo encontrar la forma mas inteligente para llevar a cabo esa nueva función humana ke nos ha otorgado la modernidad y ke llamamos “comprar”. Y me refiero al hecho simple de intercambiar “dinero” ke debiera ser el producto de un “esfuerzo” llamado trabajo, por productos necesarios para nuestra placentera existencia.

El diablo, si el mismo personaje infernal ke dibujamos de colorado, con cuernos y cola, además de tener patas de cabra, fue el mismo iniciador de esta estrategia comercial llamada mercadotecnia. La referencia a sus extremidades inferiores es para hacer notar ke es en verdad un gran ejemplar caprino, uno grande pues, cabra grande, MUY GRANDE.

Este inteligente sujeto, analizo detenidamente en base a datos estadísticos muy específicos y bien filtraditos, como los humanos relacionábamos los colores con ciertas emociones o estados de animo y aprendió a usarlos de tal forma ke le pudieran ayudar a desplazar o mejor dicho, satisfacer ciertas “necesidades” plantadas en la mente de sus posibles clientes compradores. Todo con la única finalidad de extender su ya amplísima red de “comerciantes” y obviamente, recibir la mayor cantidad de ingresos por utilidades brutas, obtenidas por la venta neta y limpia, empujada por la hermana mayor del diabólico manejador a kien llamaremos simplemente: publicidad.

Por ejemplo, nuestra occidental cultura siempre relaciona el color rojo, con la pasión, con el amor y lo ke de esta emoción se pueda relacionar, aun pudiendo considerar ke estas, pudieran estar en extremos opuestos aunke relacionadas. Además de ser un color ke en la naturaleza hace fuerte contraste con otros colores con los ke pudiera estar vinculado, la sangre por ejemplo, o el color rojo de las flores contra el verde tan constante en la naturaleza, tanto ke hasta podría ser monótono.

Y bueno, si un “producto” es bueno, solito se vende y la publicidad de boca en boca lo lleva a madurar de tal suerte ke se kede hasta arriba para siempre y se siga vendiendo sin publicidad alguna, la aspirina por ejemplo, en algunos países donde se regula de manera estricta el uso de medicamentos, la aspirina no gasta en absoluto en publicidad y aun sigue siendo el analgésico de mas venta en el mundo. Y aunke tal vez alguno pudiera enumerar algunas contras, la aspirina es BUENA.

Pero y ke hay de otros productos de éxito en sus ventas y ke pudieran ser no tan benéficos como un medicamento? Ahí es precisamente donde el Diablo y su arma secreta entran en función.

Como podría hacer el diablo para disfrazar un producto de bueno? Como lo podría desplazar sin ke el consumidor final repare en sus cualidades benéficas o en el hecho de si las tiene o no? Pues muy fácil, atacando de manera psicológica a sus posibles clientes, creándoles una “falsa necesidad” una “adicción” o simplemente ...pintándolos de rojo.

Y no es una fumada de las ke acostumbro eh! Y para no profundizar, analicemos:
El logotipo, ke es la tarjeta de presentación de un producto o el anzuelo, es aquel primer impacto ke debiera cautivar la atención del consumidor.

El cigarro de mayor venta en el mundo, lo leíste y ya sabes la respuesta?, ni sikiera lo he mencionado y ya estas viendo el color de su logotipo.
La bebida gaseosa refrescante sabor cola de mayor venta en el mundo. de igual manera
Los imitadores de estos van a usar la misma técnica, cigarrillos van y vienen y se pintan de rojo, al igual ke otras marcas de “productos” ke no necesariamente te aporten algo vital. Alimentos procesados, pastas dentales, enlatados en general , productos de limpieza, golosinas y hasta ciertos servicios, como los bancarios o relacionados con el manejo de dinero.

El rojo va a tender siempre a “disfrazar” un producto de baja calidad, o “peligroso” o hasta dañino a tu salud, lo consumas o lo uses, en el caso de los servicios. Aunke no es una regla, ya ke en nuestro mercado hay muchas compañías ke no prestan atención a esta diabólica estrategia, sin embargo no dudes jamás en revisar y comparar precios en los productos “rojos” kiza haya algo diabólico oculto detrás y tu lo puedas descubrir también y si aun así decides ke los necesitas, no seria malo ke analizaras otras alternativas ke seguramente van a ser mas baratas o menos ... malvadas!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro!!! crear necesidades para caer en la tentación...

Anónimo dijo...

Me cuidaré este 14 de febrero... No vaya a ser que los chocolates estén envenenados, los sweaters impregnados con antrax, los osos de peluche sosteniendo corazones confeccionados con mechones de pelo de brujo voodoo y de los sobres rojos que seguro traerán evangelios negros disfrazados de felicitaciones románticas.

Gracias por el aviso!

MIG dijo...

Lo siento, pero creo ke soy esclava del mismisimo demonio, y no me kejo XD