viernes, 22 de febrero de 2008

Teoria sobre el talento!

Para mi disertación sobre lo ke yo llamo mi teoría sobre los estilos definidos y bien marcados en artistas dedicados a la pintura, kiero usar como ejemplos la obra de Fernando Botero y Martha Chapa. Escogí estos 2 no solo por ke considero los ejemplos mas claros de mi teoría, por ke creo ke ambos son muy conocidos y también por ke, la neta la neta, no me acorde de otros en mi pachekez.

Hecho: cuando estudias o te hacen estudiar alguna de las bellas artes, siempre te ponen como ejemplo a seguir a los mas altos exponentes de la misma y te muestran como "ruta" las obras mejor logradas de tal o cual exponente. La pintura por ejemplo, kiza todos los ke empiezan a pintar kisieran lograr con un par de pincelazos de este y otro color un delicioso paisaje totalmente impresionista o realista. Y con un poco mas de practica, agregar a sus obras con delicados y precisos movimientos de pincel “elementos felices” estilo Bob Ross, ke complementen magistralmente el cuadro.

Hecho bis: muchos son los ke intentan e intentan y vuelven a intentar, mezclan colores de diferentes bases y experimentan sobre diferentes materiales en buskeda de la “forma” y “modo” ke menos les complike la vida, compran pinceles de todos tipos y materiales desde los de cerdas sintéticas hasta los de de bello pubico de camello sin dejar atrás a los de pelos de muñeca Barbie y los recortados pinceles chinos.

Problema: no todos podemos. Podríamos hacer un “expertise” completo en todas las técnicas de pintura conocidas y por conocer, pero si no tenemos Talento, me cae de a madre ke no la vamos a hacer, me cae! Y muchos terminamos con diarrea por el coraje de no poder lograr ke nuestros monos se vean reales o al menos cercanos a como se ven en la realidad o por tragarnos como niños de kinder las acuarelas o los “pasteles” neta ke unos se ven bien sabrosos.

Analisis : esto nos pasa a todos, eso les paso aun a gentes como a Botero y Chapa.
Botero nunca pudo pintar un cuerpo humano anatómicamente perfecto como los de otros pintores famosos del renacimiento por ejemplo, y trato y trato y ni madres todos le salían “gorditos” mujeres, hombres y niños y todos por igual le salían siempre gordos, y como ya había pintado un chingo tratando de hacerla gacha, se dio cuenta de ke había logrado un puñado de cuadros muy similares entre si y ñacas! Se dijo así mismo. Uta! Ese es mi estilo.
Lo mismo le paso a Chapa, trato de pintar plátanos y le salían derechos, uvas y parecían pelotitas y como se dio color de ke las pinches frutas de plano no eran su fuerte kiso pintar un lechón horneado pero también le salio gacho, sin embargo la manzana en la trompa del puerkito se veía chida y de ahí…a pintar pura canija manzana, lo uniko ke le salía bien pues.

Teoría: al igual ke una persona lastimada del pie o un orador con el texto descompuesto, los demás solemos usar muletas ke nos permitan seguir la marcha de manera digna y ke disfrace tal o cual resbalón, Así entonces, la incapacidad de llegar al punto mas alto o fino de determinada expresión artística nos lleva a crear un estilo propio ke disfrace nuestra incapacidad de llegar hasta arribototota.
o ke? como ven?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido. Yo creo que los que dicen pintar de tal modo sin tener la capacidad de emular otro estilo, no es un artista. Es un artesano que ha dominado el balance entre su técnica limitada y la aceptación de quienes aprecian su obra.

Si ya después de demostrar que puedes hacer las cosas bien, te das el lujo de hacerlas diferentes, entonces ya podemos hablar de un estilo a capricho del artista que va más allá de "Es que no se y no puedo hacer algo diferente".